EMOCIONES

¿PARA QUÉ NOS SIRVEN LAS EMOCIONES?

 

Las emociones tienen una serie de funciones, es decir, sirven para algo: nos sirven para adaptarnos y sobrevivir, comunicarnos socialmente y motivarnos hacia nuestros objetivos.

Concretamente las emociones primarias (alegría, miedo, ira tristeza, sorpresa, asco) tienen una serie de funciones:

La emoción de alegría tiene la función de incrementar la capacidad para disfrutar y generar actitudes positivas ante las situaciones que vivimos y las personas que nos rodean, ayudándonos a integrarnos mejor con los demás. Por lo tanto tiene una función social.

El miedo tiene la función de protegernos, movilizando nuestro cuerpo para que huyamos o escapemos ante situaciones peligrosas.

4560295838_d91d8c73b5_m

La ira nos permite defendernos y atacar cuando se nos presentan obstáculos, activando nuestro organismo.

La tristeza tiene la función de acercarnos a otras personas o reclamar su ayuda, de manera que nos ayudaría a buscar y facilitarnos apoyo social. Por otro lado nos invita a reflexionar sobre lo sucedido para poder tomar decisiones al respecto.

La sorpresa nos permite explorar y aprender, aproximándonos a situaciones novedosas.

El asco nos produce rechazo y por lo tanto nos protege ante estímulos que pueden ser dañinos para la salud, haciendo que los evitemos.

Todas las emociones son útiles, incluidas las que consideramos “negativas” como la ira, el miedo o el asco.  No es malo estar triste o sentir miedo o ira en determinados momentos, es algo natural, incluso adaptativo.

¿Cuando suponen un problema? cuando la intensidad, duración y frecuencia de estas emociones es elevada y afecta a nuestra vida diaria y relaciones con nuestro entorno. Antes que intentar evitar este tipo de emociones, lo mejor que podemos hacer es aceptarlas e intentar regularlas lo mejor que podamos, y en el caso de no saber cómo buscar ayuda para aprender a gestionarlas.

¡Nunca es tarde para aprender a vivir de una manera sana con nuestras emociones!

photo credit: e_verdasco wondows via photopin (license)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s