BIOFEEDBACK

El Biofeedback es un conjunto de procedimientos o técnicas que nos muestran nuestras reacciones fisiológicas y hacen posible que tengamos un control voluntario sobre algunas de ellas.

Hay diversos tipos de instrumentos de biofeedback que miden diversas señales: actividad muscular, resistencia galvánica de la piel, temperatura, actividad cerebral, respiración, presión sanguínea o ritmo cardíaco.

Concretamente el instrumento que utilizo en las sesiones refleja el nivel de activación, a través de la conductancia de la piel y mediante la colocación de 2 electrodos (uno en el dedo índice y otro en el anular).Es una técnica no invasiva e indolora.

Este aparato nos da una señal auditiva que va de más aguda (más activación), a más grave (menos activación). El aparato nos informa de nuestro nivel de alerta, de activación. Al escuchar este sonido nosotros tenemos un feedback de lo que nos está sucediendo y podemos aprender a regular nuestra activación en base a esto.

Los cambios de atención también nos los muestra el aparato.

BIOFEEDBACK PARA CONTROLAR LA ANSIEDAD Y LA ATENCIÓN

¿Para qué es util?

Para controlar la activación y aprender a relajarnos.

También se utiliza para aprender a controlar nuestra atención.

¿Cómo son las sesiones?

En la primera sesión explico cómo se utiliza el instrumento. Es una primera toma de contacto con el instrumento.

Las siguientes sesiones son de entrenamiento, donde la persona va a aprender a controlar su nivel de activación. Las sesiones de entrenamiento pueden variar de 1 semana a 5, hasta que se adquiera la habilidad de relajarse.

Cuando uno ha aprendido a relajarse ya no es necesario utilizar el instrumento.